desde el preescolar...

miércoles, diciembre 13, 2006

Actividades de Movimiento Aplicadas a la Matemática

Estas actividades pueden ser aplicadas tanto por docentes como por padres de familia, que deseen tener un tiempo para enriquecer la formación de sus hijos, y compartir un rato no solo entretenido, sino además formativo para los niños. Hay que recordar que la calidad del tiempo que se comparte con los pequeños, llevará intrínsecos múltiples valores y sin duda ayudará al desarrollo integral de su personalidad, y autoimagen.



Nombre de la actividad: contar las tapas.
Objetivos Primarios: Contar, juntar, realizar operaciones simples.
Objetivo secundario: Aplicar la memoria visual.
Material: Tapas de plástico o metal, numeradas del 1 al 20.
Descripción: el maestro coloca las tapas en el suelo en forma dispersa, luego pedirá al niño que realice alguna de las siguientes tareas: agrupe los impares o los pares; que junte las tapas de representan los múltiplos de 3; que recoja el resultado de 3+3, de 5-1, etc; que los ordene en una hilera de menor a mayor, o viceversa, entre otras actividades.


Nombre de la actividad: Contar los pasos.
Objetivos primarios: contar, cálculo.
Obejtivos secundarios: fortalecer el pensamiento crítico.
Material: el maestro marca dos líneas paralelas a 4 metros de distancia o más.
Descripción: se pide al niño que se coloque dentro de una de las líneas y que calcule el número de pasos que considere debe dar para llegar hasta la línea opuesta. Luego el niño debe dirigirse hacia la línea opuesta y corroborar el grado de certeza del cálculo hecho.


Nombre de la actividad: Distancia del bolsillo.
Objetivo primario: calcular, ejercitar el pensamiento crítico.
Objetivo secundario: Orientación espacial.
Material: Un bolsillo con maíz y tiza.
Descripción: se dibuja en el piso una línea. El niño debe lanzar el bolsillo al frente con la mano derecha. Luego debe calcular el número de pasos que considera debe dar para llegar hasta él. Puede calcular saltos o brincos. Si el niño llega al bolsillo con el número de pasos calculados, gana. El ejercicio se realiza varias veces con las dos manos.


Nombre de la actividad: Números con la banda elástica.
Objetivo primario: Reconocer números.
Objetivo secundario: Ejercitar la memoria visual.
Material: Bandas elásticas, de unos 3 cm de ancho y 4 metros de largo, unida en los extremos.
Descripción: Cada grupo tendrá una banda elástica la cuál estará colocada en la cintura de los niños. Según la solicitud del maestro los grupos formarán con la banda elástica diferentes números, moviéndose y colocándose como lo crean necesario.


Nombre de la actividad: contar las prensas.
Objetivo primario: Reconocer conjuntos.
Objetivo secundario: Desarrollar los músculos finos.
Material: prensas para ropa de colores.
Descripción: Se colocan las prensas en el suelo y se les pide a los niños que las agrupen según la orden dada. Ejemplo: agrupe 3 prensas rojas, 6 prensas verdes, 2 azules y una amarilla, etc.

____
Fuente: Libro "Educación por medio del Movimiento y expresión corporal", de Guillermo Bolaños Bolaños, sexta reimpresión, San José, Costa Rica: EUNED, 2000