desde el preescolar...

martes, octubre 10, 2006

Desarrollo Linguistico bilingue


¿Cómo apoyar el desarrollo lingüístico de su niño?

Muchos niños crecen aprendiendo más de una lengua. Los padres a veces se preocupan por que el aprendizaje de dos lenguas pueda causar retrasos en el desarrollo lingüístico del niño o causar confusión. Sin embargo, ya se sabe que los niños pueden aprender dos lenguas al mismo tiempo, normalmente sin mayores dificultades. De hecho, muchos niños que saben más de una lengua se desempeñan tan bien o mejor que sus compañeros monolingües.

El desarrollo lingüístico procede más o menos de la misma manera en todas las lenguas: los niños oyen los sonidos y los imitan, hacen gorjeos y balbucean (repiten una diversidad de sonidos, juegan y experimentan con las vocalizaciones), y aprenden a reconocer las palabras. Comienzan a usar palabras, a seguir instrucciones simples y, luego, a combinar las palabras.

Los gestos, a menudo, acompañan las palabras mientras los niños se esfuerzan por expresarse. Los sonidos específicos y las palabras que usan y entienden los niños dependen del lenguaje que oyen a su alrededor, pero los niños pueden aprender más de una lengua. Si oyen una lengua de su madre y otra de su padre, o una lengua en la clase preescolar y otra en su casa, con el tiempo la mayoría de los niños acaban por hablar ambas lenguas. Algunos niños atraviesan un período en que parecen entender más de lo que saben decir.

Este puede ser el caso, en particular, cuando un niño se expone a una nueva lengua, por ejemplo un niño de tres años que hable español en casa y entra en una clase preescolar de habla inglesa. Esto no suele ser un problema; con cuidado y atención, el niño aprenderá la nueva lengua. Sin embargo, para que un niño siga hablando ambas lenguas, necesita continuar oyendo y usando ambas lenguas. Ser bilingüe puede ser ventajoso:

Quienes hablan más de una lengua, pueden comunicarse con los monolingües en ambas lenguas.
Los niños que hablan más de una lengua parecen tener mejor capacidad de resolución de problemas.

Hay pensamientos e ideas que se expresan de manera diferente en diferentes lenguas; así pues, saber más de una lengua puede permitir que un niño piense en las cosas de distintas maneras.
Con el desarrollo de las empresas internacionales, quienes hablan más de una lengua pueden disponer de mejores oportunidades de empleo que las personas que hablan una sola lengua.

Aprender una segunda lengua en edad temprana puede ser una ventaja:
Se sabe que después de cierta edad, los bebés parecen reconocer los sonidos específicos de la lengua que oyen, así que puede ser ventajoso para ellos oír más de una lengua.
Es difícil para la mayoría de las personas hablar otra lengua sin un acento extranjero, si comienzan a estudiarla durante la adolescencia o después.

fuente: http://www.yosipuedo.gov/earlychildhood